google-site-verification: google35b15b1685bbd9e6.html

sábado, 23 de marzo de 2013

PLANIFICACIÓN Y HORARIOS PARA LA SEMANA SANTA 2013

VIERNES DE DOLORES (22 MARZO)
LUGAR. Lopera.
COFRADÍA: Hdad. de los Dolores.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Academia a las 20:10 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 1 Hora y 15 minutos.
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad. BOCADILLO.

DOMINGO DE RAMOS (24 DE MARZO) Por la mañana.
LUGAR: Aguilar de la Frontera. (CÓRDOBA).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de la Palma.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: ( PRIMER AUTOBUS). Puerta del castillo a las 10 .15 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 3 HORAS.
FINALIZACIÓN DE LA APROCESIÓN: 15 Horas y 30 minutos (apróximadamente).
COMENTARIOS: Al finalizar la procesión de la mañana la cofradía nos dará un almuerzo y nos facilitará un local para descasar.
REORGANIZACIÓN: A las 18 horas y 15 minutos para la procesión de la tarde.

DOMINGO DE RAMOS (24 DE MARZO) Por la tarde.
LUGAR: Aguilar de la Frontera. (CÓRDOBA).
COFRADÍA: Ntra. Sra. del Rosario
HORA Y LUGAR DE SALIDA: ( SEGUNDO AUTOBUS). Puerta del castillo a las 16:30 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 6 Horas.
HORA DE REGRESO: 02:15 Horas (apróximadamente).
COMENTARIOS: Bocadillo


MARTES SANTO (26 DE MARZO).
LUGAR. Cabra. (CÓRDOBA).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de la Paz.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del castillo a las 17 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 6 Horas y 30 minutos.
HORA DE REGRESO: 03:30 Horas (apróximadamente).
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad. Bocadillo.


MIÉRCOLES SANTO (27 DE MARZO).
LUGAR. Martos. (JAÉN).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de la Amargura.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del castillo a las 19 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 6 Horas.
HORA DE REGRESO: 04:00 Horas (apróximadamente).
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad. Bocadillo.


JUEVES SANTO (28 DE MARZO).
LUGAR. Alcaudete. (JAÉN).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de las Nieves..
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del castillo a las 19 horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 5 Horas.
HORA DE REGRESO: 02:30 Horas (apróximadamente).
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad. Bocadillo.


VIERNES SANTO (29 DE MARZO). Por la mañana.
LUGAR. Lopera. (JAÉN).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de los Dolores..
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del Convento de Jesús a las 08:10 Horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 3 Horas y 30 minutos.
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad ya que estamos citados con la procesión ya empezada.


VIERNES SANTO (29 DE MARZO). Por la tarde.
LUGAR. Porcuna. (JAÉN).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de la Soledad.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del Castillo 19:15 horas
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 5 Horas.
HORA DE REGRESO: 02:30 horas (apróximadamente)
COMENTARIOS: El desplazamiento se realizara en coches propios. Bocadillo.


DOMINGO DE RESURRECIÓN  (31 DE MARZO).
LUGAR. Guadix.. (GRANADA).
COFRADÍA: Ntra. Sra. de la Victoria.
HORA Y LUGAR DE SALIDA: Puerta del Castillo a las 13:45 Horas.
DURACIÓN DE LA PROCESIÓN: 4 Horas.
HORA DE REGRESO: 00:00 Horas (aproximadamente).
COMENTARIOS: Se ruega puntualidad. Bocadillo.








jueves, 21 de marzo de 2013


Mañana viernes comienza la Semana Santa para  la Asociación 

Musical “PEDRO MORALES”.

El comienzo será por la mañana, acompañando a los niñ@s del CEIP Miguel de Cervantes, para procesionar a sus imágenes. Claro que se trata de reproducciones en miniatura de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, la Soledad y otras escenas relacionadas con la pasión de Jesús. Una representación de alumnos y alumnas integrantes de la Asociación de Musical "Pedro Morales", conducidos por su director, Juan Carlos del Pino, acompañaron con marchas procesionales la pequeña procesión. Mucha gente esperó a la salida del colegio para ver a los diminutos costaleros. Ya por la noche, se producía el tradicional traslado de la Virgen de los Dolores que, después de ser objeto de una novena en la parroquia, vuelve a su ermita para prepararse para su día grande.

Por la tarde la procesión de la Virgen de los Dolores abrirá el pórtico de la Semana Santa en Lopera. La parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera acogerá la solemne fiesta en honor a Ntra. Sra. de los Dolores, con el último día del septenario, la bendición de medallas de los nuevos cofrades y como culminación de los actos del Viernes de Dolores, la venerada imagen de Ntra. Sra. Recorrerá  las calles de la localidad acompañada por numerosos cofrades y fieles que alumbraron todo el recorrido al son de los acordes musicales  de la Asociación Musical “Pedro Morales”  hasta llegar a la ermita de Jesús.



                                   SEMANA SANTA CHICA 2012


martes, 12 de marzo de 2013


PARTICIPACIÓN EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)

Nuestra Asociación Musical "Pedro Morales" ha sido invitada, el próximo domingo 17 de marzo, para participar en el Pregón de Semana Santa en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). El acto tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista a las 13:00 horas.

El  encargado de dar el pregón es D. JOSÉ ANTONIO FLORES NOGUERO.

Concierto de Cuaresma 2013 

lunes, 11 de marzo de 2013


Presentación del V Concierto de Cuaresma a cargo de Arancha Valenzuela Antelo.

Hola, buenas tardes y bienvenidos a este V Concierto de Cuaresma de la Asociación Musical “Pedro Morales”. Este año la banda de música tocará en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada de la siguiente manera:

El Domingo de Ramos por la mañana se desplazara hasta la señorial ciudad de Aguilar de la Frontera para acompañar a Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén y a Ntra. Sra. de la Palma.
Por la tarde, también en Aguilar, lo hará junto al imponente paso de palio de Ntra. Sra. del Rosario, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.

El martes Santo, se desplazara de nuevo hasta tierras cordobesas, esta vez hasta la ciudad de Cabra para acompañar al paso de palio de Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la hermandad de la Sentencia.

El miércoles Santo partirá hasta Martos, acompañando en procesión a la Oración en el Huerto y a Nuestra Señora de la Amargura.

El jueves Santo será en Alcaudete donde con el Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves pasearán por las calles de esta localidad.

El amanecer del Viernes Santo, como en años anteriores, acompañara al hermoso palio de Nuestra Señora de los Dolores de aquí, de Lopera, y por la tarde tocará tras el paso de Ntra. Sra. De la Soledad por la vecina y hermana localidad de Porcuna, perteneciente a la Hermandad del Stmo. Entierro de Cristo.
La banda irá tras el dulce llanto de Ntra. Sra. De la Soledad, la Reina de San Benito.

El domingo de Resurrección, este año por primera vez, se trasladara hasta la ciudad de Guadix, en Granada, tras el paso de Nuestro Señor Resucitado y Ntra. Sra. De la Victoria.

A continuación hace la presentación de las Marchas que interpretaran el en concierto.

1ª Marcha: VIRGEN DE LA PAZ.
Compuesta por el loperano Pedro Morales en el año 1970, dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla, como curiosidad esta marcha es la primera que suena en banda de música en la Semana Santa de Sevilla todos los años, se la queremos dedicar a la Hermandad de la Paz de Cabra.

2ª Marcha: GETSEMANI.
Compuesta por Ricardo Dorado en 1960, puede definirse como una de las marchas de carácter fúnebre más elegantes y cargadas de emotividad. Tiene una dedicación muy conmovedora ya que está dedicada a la muerte de su esposa y es una marcha de corte espiritual y solemne.
Además de esta, otras de sus marchas más excepcionales son: cordero de Dios, Gloria al Señor, Mater Mea… esta última, es la marcha más conocida, aunque también escribió el  Himno del Ejercito del Aire con letra de José María Pemán y la música del Nodo.

3ª Marcha: SANTO TRASLADO.
Marcha compuesta en el año 1995, a la Hermandad del Santo Traslado de Málaga, composición de gran musicalidad, dulzura y sinfonismo.

4ª Marcha: AMANECER CON TRIANA.
Composición de Jesús Manuel Prieto, del año 2007, y busca un amanecer tras el palio de Ntra. Sra. De la Esperanza de Triana. El solo lo realiza Helio García Gascón.

5ª Marcha: LA SOLEDAD.
Fue compuesta por nuestro querido compositor don Pedro Morales  en el año 1991, este nombre viene de la hermandad de la Soledad de Sevilla. Esta marcha podría ser una de las mejores marchas compuestas por D. Pedro dedicada a la parroquia de San Lorenzo en Sevilla.
Nosotros la queremos dedicar a la Hermandad de la Soledad de Porcuna.

6ª Marcha: VALLE DE SEVILLA.
Fue compuesta por José de la Vega en 1990, Valle y Sevilla son los pilares de esta marcha de estilo fúnebre y marcada naturaleza andaluza. La primera, la dolorosa Virgen del Valle, titular de la Archicofradía de la Coronación de Espinas y Ntro. Padre Jesús de la Cruz al Hombro, determina el compás, el ritmo y el tempo de esta forma musical denominada marcha, adecuada para la procesión penitencial del Jueves Santo a la Catedral Metropolitana por las calles de esta ciudad, que por su historia y cultura condicionan los rasgos andaluces de la obra.
Valle y Sevilla es una prolongación de las marchas procesionales que hunden sus raíces en las primeras marchas fúnebres del siglo 19.
Supone un hito en las marchas procesionales, con la que se pretende consolar el dolor de la Séptima Virgen del Valle, que desde su antiguo palio, bendice a su reconocido autor y a todo cofrade que en cualquier rincón de Andalucía pueda emocionarse con su marcha. Solo de oboe por Javier Jiménez Torres.
La banda se la quiere dedicar a la Cofradía de la Amargura de Martos.

7ª Marcha: CONCHA.
Marcha dedicada a la María Santísima de la Concepción de Granada en el año 2006 por Víctor Ferrer, otra genialidad de este compositor granadino. En este concierto se lo queremos dedicar a la hermandad de las Nieves de Alcaudete ya que para esta cofradía es una marcha muy importante.

8ª Marcha: SAETA CORDOBESA.
Compuesta por Pedro Gámez Laserna en 1949, la obra se inicia con un amplio recitado encomendado a los metales graves, al que luego se le suman las demás voces en una estructura casi barroca. A continuación encontramos un fuerte en mayor protagonizado por los metales brillantes. Posteriormente se fusionan en menor metales y maderas con un dramatismo barroco. La melodía se abre de nuevo a modo mayor en la siguiente acción, introduciendo el intervalo correspondiente de tercera mayor, un recurso característico de la música del siglo XVIII.
La siguiente sección es una fanfarria con la tradicional llamada de metales en “piano”, contrarrestada por las voces ascendentes y descendientes de la madera. De nuevo diálogo y encuentro de diferentes voces, como en otras obras clásicas, esta concluye con una bellísima saeta rica en contrastes rítmicos y armónicos. Esta estructura se resuelve en un “tutti” esplendido. Grandioso final para una obra excepcional. Esta obra esconde un emotivo carácter descriptivo de la Semana Santa Cordobesa.
Saeta Cordobesa es, quizás, la marcha más significativa de lo que muchos distinguen como la etapa cordobesa de Gámez.

Finaliza dando las gracias a todos los asistentes y deseándoles que hayan disfrutado con el concierto.


viernes, 8 de marzo de 2013

REPERTORIO PARA EL CONCIERTO DE CUARESMA


El repertorio del V Concierto de Cuaresma que celebraremos el próximo domingo, 10 de marzo, sera el siguiente:
  • "Virgen de la Paz" de Pedro Morales (1970);
  • "Santo Traslado" de Miguel Pérez (1995);
  • "Getsemaní" de Ricardo Dorado (1960);
  • "La Soledad" de Pedro Morales (1991);
  • "Amanecer con Triana" de Jesús Manuel Martín (2007);
  • "Saeta cordobesa" de Pedro Gámez Laserna (1949) y "Concha" de Victor Ferrer (2006). 


martes, 5 de marzo de 2013

V CONCIERTO DE CUARESMA


El próximo domingo 10 de marzo, a partir de las 13 horas, la Asociación Musical Pedro Morales bajo la dirección de Juan Carlos del Pino Bueno, ofrecerá a todos los asistentes el V Concierto de Cuaresma, donde podrán disfrutar de un adelanto de la música que  interpretaran en las distintas procesiones locales, provinciales y regionales a las que acudirán durante la   próxima Semana Santa 2013.